LA VISTA DESDE AFUERA
María E. Páez de Victor
Diciembre, 2009
Artículo para A PLENA VOZ
Los que luchamos por la Revolución Bolivariana desde las entrañas del capitalismo, rodeados como estamos de patrañas de los escuálidos “exiliados”, de los ojos de los organismos de inteligencia de Canadá y de los espías de la CIA, tenemos obviamente una visión diferente a la que muchos dentro de Venezuela tienen. De esto me percaté al acercarme a un evento en el Centro Internacional Miranda ahora en diciembre.
Ante todo, me pregunto cómo es que personas que se dicen revolucionarias, o mas bien, socialistas, se autodenominen “intelectuales”? Esto es un término tan elitesco, tan burgués que ni siquiera en los países capitalistas hemos oído verdaderos académicos y personas letradas referirse a sí mismos con ese término. Pero aquí, en el centro de lo que es un movimiento revolucionario de largo alcance para la región, conocidos personajes (y otros no tan conocidos excepto quizás en sus propias patrias), sin pudor alguno, usan la palabra. Y en la misma oración, se presentan como los verdaderos árbitros de lo que es y debe ser el socialismo, y NUESTRO socialismo. Obviamente vienen a este país muchos aventureros ideológicos, que osan tratar de “enseñarnos” – triste vestigio del colonialismo.
Lo más impactante fué ver que en discurso tras discurso brillaba por su ausencia el nombre del Presidente Chávez. Ese hombre que inició todos los cambios en nuestro país, que ha despertado un inusitado interés en nuestra patria (tanto en la derecha como en la izquierda mundial), y aquí, en este centro, financiado por el gobierno, supuestamente para discutir y ahodar en el socialismo bolivariano, vi como estos asalariados pensadores no emitían una sola palabra sobre el Presidente ni los logros de los últimos diez años. Lo que es más grave aún, ni mencionaron los peligros reales que se ciernen sobre Venezuela: el ejército y los paramilitares colombianos, las bases gringas en Colombia, la campaña internacional contra el país que se ha vuelto más recia en el exterior, los millones que provienen de EEUU a la oposición venezolana y el último atentado para desestabilizar la banca y la economía en el país. Insólita ceguera ante los asuntos de sobrevivencia no solamente de la revolución bolivariana, sino del país mismo como ente soberano. Solamente faltó que hablaran de cuantos angelitos pueden bailar en la punta de un alfiler!
Estos “intelectuales” hablaban de la necesidad de crítica. Pero en Venezuela todo es crítica. No se lee un periódico o ve una televisión sin que a viva voce se escuchen críticas al gobierno. Lo que sobra es crítica. Quien dude que ésto es una democracia solamente tiene que sentarse una hora con los periódicos del día para dares cuenta de ello. Lo realmente ingenuo es oirles decir a estos “eruditos” que “hay que crear espacios para hablar con aquellos que no piensan como uno”. Me pregunto si han ido a hablar con los dirigentes de la oposición , o si han estado en casa de algunos “escualidos” a entablar un cortés diálgo con ellos? Quisiera estar allí a oir una intercambio entre Marta Harnecker y Teodoro Petkoff mientran se toman un cafecito.
Lo que hace falta es unión, es solidaridad , es lealtad, es coraje y paciencia para una labor a largo plazo. Que si el PSUV no ha nacido como Atenas, en su plenitud de la cabeza de Zeus, quizás tenga que ver con el hecho de que apenas fue constitutído hace un año mientras partidos, como el Comunista, tienen como 50 años de existencia. Por que este deseo de echar abajo lo que apenas se está comenzado a construir? Cómo es posible que se piense que en apenas diez años se pueda desarrollar toda una agricultura eficiente y efectiva, o una infraestructura industrial cuando éste ha sido un país rentista, importador, arrodillado ante el capital extranjero por tanto tiempo?
Por último, me pregunto cómo es que estos personajes no hubieran podidio juntar todas sus observaciones y críticas (seguramente muchas acertadas y válidas) y entregarles ese análisis a aquellos que gobiernan? Ellos no son unos cualquieras; sé que unos han sino (o quizás siguen siendo) consejeros presidenciales, lo cual significa que le dieron una bofetada a aquel a quien antes servían. Cómo es que si en verdad lo que quieren es efectuar un cambio, no fueron directamente al Presidente o a los directores del PSUV con sus “luces”? Prefirieron lavar sus trapos en público. Lo cual me hace sospechar, como mínimo, de la convición revolucionaria que dicen tener.
No aprendemos de la las fuerzas de la derecha. Los “think tanks” son organizaciones de estudio y analisis de políticas públicas. Me equivoque en pensar que el CIM era uno. Los “think tanks” de derecha jamás se cuestionan o contradicen públicamente unos a los otros ni jamás ponen en duda la labor de los gobiernos y partidos de derecha. Eso si, sus observaciones, críticas y sugerencias son entregadas como análisis directamente a sus partidos y gobiernos. Sin alharaca pública. Porque saben que lo más importante es mantener el poder, y para ello es indispensable trabajar juntos. Son una muralla sólida de resistencia.
Espero que el gobierno bolivariano y el PSUV se cuide de estos seudo intellectuales y formen un verdadero “think tank” revolucionario, bolivariano y venezolano.
Thursday, December 10, 2009
Subscribe to:
Posts (Atom)